Soy un desconocido featuring NY loves Obama

...condones electorales en times square...
Aquí, con una chica que vendía condones con imágenes de los candidatos en pleno Times Square… era octubre de 2008.

…en este espacio, además de mis reflexiones,
también compartiré algunas cosas que he publicado
durante estos años…

ALGO para lo que no estaba preparado a estas alturas de mi vida es para no ser nadie, porque no nunca creí que fuera nadie.

Me explico. Toda mi vida quise ser periodista, no recuerdo con claridad algún momento en mi niñez o adolescencia en que haya querido firmemente ser otra cosa que no fuera eso o algo relacionado (cinesasta, conductor de tele, etc.).

Mi primer reportaje lo publiqué en 1993, antes de entrar a la universidad, y de una u otra forma, siempre estuve haciendo cosas relacionadas con el periodismo.

Los últmos 12 años he sido editor (hasta hace un par de meses), y creo que el hecho de estar encerrado en la redacción me dejó fuera de un juego que nunca me percaté que existía, ya que me movía en una especie de zona de confort.

Ahora que empiezo a buscar otras cosas, me topo con que no me conocen a mí o a mi trabajo y que debo desmostrar cosas que hace muchos años dejé de presumir.

Ayer entreviste a un artista con muchos años de trayectoria que está preparando una retrospectiva y que me decía que estaba sorprendido porque se encontró con muchas cosas que hace muchos años no veía y que le servía para reflexionar sobre la evolución de su trabajo.

Ante esto, he decidido que en este espacio, además de mis reflexiones, también compartiré algunas cosas que he publicado durante estos años; digo, hay que venderse y qué mejor que hacerlo con realidades y no haciendo mercadotécnia de uno mismo.

Así que aquí va mi primera colaboración retro para carlostomasini.com.

En 2008 viajé por primera vez a Nueva York, erán los días previos a la elección que llevaría a Obama a la Presidencia de Estados Unidos y aunque eran mis vacaciones, me llamó mucho la atención la fiebre electoral que se vivía en esa ciudad.

El favorito de los neoyorquinos era Obama, por lo que a mi regreso envié esta nota al periódico y salió publicada en la sección De Viaje! de Reforma el 2 de noviembre, dos días antes de la elección. A ver qué les parece:

‘NY loves Obama’ 
NUEVA YORK.- Botones, camisetas y hasta condones con la figura de Barack Obama, el candidato del partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, han invadido las calles de Nueva York a unos días de la jornada electoral.

Las campañas políticas en Estados Unidos no se están viendo únicamente a través de carteles pegados en postes y paredes, sino también en las charlas de la gente, en las portadas de las revistas, en los aparadores de las tiendas de moda y hasta en los souvenirs destinados para turistas, y es que en estas latitudes el candidato afroamericano prácticamente borra a su contrincante, el Republicano John McCain.

Por las banquetas de la Quinta Avenida se dejan ver personas con zapatos y abrigos de diseñador, pero portando sus botones con la figura de Obama con diversas leyendas, como “Yes We Can”.

En una tienda de GAP, localizada en esa misma calle, se promueve el voto entre los ciudadanos a través de la venta de una serie de botones diseñados por artistas, que cuestan cinco dólares y que no apoyan a algún candidato en particular; en la sección de ropa infantil también están disponibles, pero con la figura de personajes como Charlie Brown.

Lo mismo sucede en otras tiendas como Levi’s, donde se fomenta el ejercicio del voto en aparadores y productos, mientras que en otras se preparan ventas especiales para el día de las elecciones, que se llevarán a cabo este 4 de noviembre.

Al pie del Empire State, decenas de locales de recuerdos para turistas expenden camisetas y gorras por 20 dólares con imágenes de ambos candidatos, pero las más solicitadas son, precisamente, las de Obama.

A unas cuadras de distancia, en Times Square, varios de sus famosos letreros luminosos promueven la participación de los ciudadanos en las elecciones, como un anuncio del musical de Broadway “Avenue Q”, en el que uno de los personajes dice “Not Voting Sucks”.

Ahí mismo, media docena de jóvenes gritando frases como “express your election at your next erection”, venden condones con la imagen de los candidatos por cinco dólares; no obstante, aquí el más vendido es el de la aspirante Republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, con la leyenda “When Abortion is not an Option”, aludiendo a sus posiciones políticas conservadoras.

En el distrito de Wall Street caminan por igual hombres y mujeres de negocios con algún souvenir político, la mayoría a favor de los Demócratas, y en los puestos de revistas a la entrada de las estaciones del Metro se aprecian publicaciones (como MenTMs Health) con la foto de Obama en la portada.

Abajo, en los vagones del Metro, se han puesto stickers con la figura del político y leyendas como “Hope”, y algunos jóvenes aprovechan la “hora pico” para exhibir carteles a su favor.

Así que el candidato Demócrata es el favorito en las calles neoyorquinas y se ha convertido en un souvenir más entre las camisetas de “I Love NY”, las fotos de King Kong en el Empire State y las reproducciones en miniatura de la Estatua de la Libertad; sin embargo, como muchas modas en Nueva York, lo más seguro es que dure poco tiempo; por lo menos, hasta el próximo martes.

Parafernalia

· Publicaciones como ‘Men’s Health’ o ‘New York’ exhiben en sus portadas al candidato Demócrata a unos días de las elecciones en Estados Unidos.

· En Times Square, los jóvenes venden condones con las imágenes de los candidatos a la presidencia.

· Las tiendas de souvenirs ofrecen todo tipo de artículos referentes a la temporada electoral.

· En el Metro se ven diferentes expresiones de apoyo al candidato Demócrata, como este sticker.

· Aunque poco, también hay apoyo al candidato Republicano, como este cartel en el Barrio Chino.

 

@carlostomasini

2 Comments

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s