Península de Yucatán, un destino que lo tiene todo

biosfera-ria-celestun

Nota publicada originalmente
en Milenio.

POCOS DESTINOS EN MÉXICO ofrecen tanta variedad en una sola región como la Península de Yucatán. Ya quedaron atrás los tiempos en los que las vacaciones consistían en llegar a un hotel all inclusive y casi no salir durante varios días, así que esta zona es ideal para quienes buscan muchas experiencias en un solo viaje.

Conectada con aeropuertos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y específicamente el de Cancún para vuelos provenientes de casi todo el mundo, la Península concentra hermosas playas con mar color azul turquesa, ciudades coloniales, reservas ecológicas, gastronomía única, imponentes zonas arqueológicas y lugares históricos conectados por carretera a solo unas horas de distancia.

Playas y vida silvestre

Para quienes desean tomar el sol y acercarse a la vida marina, los viajeros pueden ir a Celestún, en Yucatán, el refugio invernal de miles de flamencos. Ahí se encuentra Tambor, donde el principal atractivo es el flamenco rosa o caribeño.

La herencia del henequén 

Obviamente, Mérida es una parada obligada para conocer icónicos lugares, como su tradicional Paseo Montejo, inspirado en los Campos Elíseos de París y creado a finales del siglo XIX en plena bonanza henequenera que impulsó económicamente a esta región durante años. Precisamente esa bonanza dejó otros lugares interesantes, como las haciendas, que eran verdaderos palacios y que hoy también sirven de pequeños hoteles boutique.

La época prehispánica 

Para quienes buscan zonas arqueológicas, en Yucatán hay otros interesantes lugares, como Dzibilchaltún (famoso por su estructura conocida como el Templo de las Siete Muñecas).

campeche-2

Momentos tranquilos 

Para quienes buscan una ciudad pequeña, tranquila y llena de historia, definitivamente Campeche es la opción. Sus murallas, baluartes y fuertes son testigos de que alguna vez fue defendida valientemente de ataques de piratas y hacen imaginar historias de cómo se habría vivido ahí durante esos años.

Impulso a la Península 

Actualmente, los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo conocen el potencial turístico que tiene la península, por lo que ya trabajan en su promoción como un solo destino.

“Los tres estados formarán una ruta que permitirá a los turistas que se transportan por carretera a lo largo de la región encontrar diversos atractivos para visitar”, dice Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán quien presentó esta alianza en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España.

“En la Península necesitamos que la gente que llega a a Cancún, que es el aeropuerto mejor conectado internacionalmente, también disperse la derrama económica en nuevas experiencias en Yucatán y Campeche”, explica. Las tres entidades trabajan en la promoción conjunta y en la creación de rutas que lleven a los turistas a toda la región.

“No podemos seguir un turismo que incentive únicamente el consumo dentro de un hotel all inclusive que importa 60% de sus bienes de otros países”, expone. “Es un bien para Quintana Roo también que está diversificando su producto y para México que está fomentando que el turista salga y gaste en las comunidades, que compre artesanías, que consuma en los restaurantes y que pernocte en otros estados”, dice la secretaria.

Rosados
Los flamencos de Celestún son los más rosas del mundo porque la concentración de caroteno en el agua (que da color a su plumaje) es muy alta.

Naturaleza
En Campeche se encuentra Calakmul, una zona que está ubicada en la reserva tropical más grande de México.

Pionero
Akumal es el desarrollo turístico más antiguo de Quintana Roo, incluso es previo al surgimiento de Cancún.

akumal-2

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s