Literatura infantil: adiós a los libros regañones

Publicado en la edición de abril 2013 de Chilango.
Publicado en la edición de abril 2013 de Chilango.

Tanto Textofilia como Conaculta
han entendido esta nueva necesidad
de los chavitos

A los niños de hoy no les interesa la literatura que contenga moralejas o consejos “útiles” para la vida, sino temas que estimulen su imaginación con historias e imágenes atractivas que, de preferencia, resulten fuera de lo común. Tanto Textofilia como Conaculta, a través de su colección Alas y Raíces, han entendido esta nueva necesidad de los chavitos y se han puesto las pilas para ofrecer publicaciones con calidad literaria y gráfica para atraer a los peques al mundo de los libros, inclusive empezando por aquellos que apenas están aprendiendo a leer.

La Mentira Hambrienta
Guadalupe Alemán Lascurain, Ilustraciones por Mariana Zúñiga Torres, Textofilia
Gil es un niño que ama las mentiras y es secuestrado por unos seres que viven en la Tierra de las Apariencias para que les cuente más mentiras. Aunque enseña que mentir no es lo mejor, su autora dice que no tiene moraleja, así que es ideal para chavitos que odian que les digan lo que tienen que decir. ¡Y no es mentira!

Fábulas del Edificio de Enfrente
Elisa Corona, Ilustraciones por Ferruco, Textofilia
En el piso 5 vive una chava que quiere ser modelo, en el 31 hay un doctor de aspecto poco saludable y en el 63 habita un profesor de inglés. Esas son las historias que se entretejen en este edificio y cuyos finales no fueron tarea del autor, sino que son la importante misión de quienes leen este libro.

Soy un Dinosaurio
Alfredo Núñez Lanz, Ilustraciones por Mariana Zúñiga Torres, Textofilia
¿Alguna vez te has sentido diferente a los demás? Entonces este libro es para ti, porque trata sobre un niño que debe aprender a hacer amigos y a sentir amor de una manera distinta precisamente por ser diferente, haciendo una directa crítica a la discriminación en la sociedad.

Diccionario para Armar
Varios autores e ilustradores, Conaculta
No es un diccionario convencional, sino que invita a jugar con las palabras para encontrarles nuevos significados y explorar así lenguajes poéticos mezclando letras e imágenes con el fin de acercar a chiquillos y chiquillas (como decían a principios del siglo 21) al buen uso del español.

Monstruos Mexicanos
Carmen Leñero, Ilustraciones por Claudio Romo y Marcos Castro, Conaculta
Una verdadera colección ilustrada de monstruos hechos en México en dos volúmenes, empezando desde los nahuales y aluxes prehispánicos, que fue realizada a partir de una exhaustiva investigación de la cultura popular del País. Para niños que ya no tienen miedo de miedo leer.

Que los Niños Metan su Cuchara
Varios autores, Conaculta
A principios de 2012, más de mil chavitos de todo el País enviaron a un concurso recetas de platillos balanceados que incluían ingredientes mexicanos, y el resultado son estos 45 platillos seleccionados por nutriólogos para presentar sugerencias sanas de alimentación hechas por niños para niños.

Poesía con Niños
Mercedes Calvo, Conaculta
Una guía útil para padres y profesores que quieran acercar a los niños al mundo de la poesía enseñándoles a apropiarse de las palabras para que puedan vinculares personalmente con los poemas mediante una serie de actividades dentro y fuera de casa.

2 Comments

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s