¿Quién le puso ‘Centro Histórico’ al Centro?

zocalo-1

Nota publicada originalmente
en lopezdoriga.com.

HASTA ANTES DE 1980, al Centro Histórico de la Ciudad de México se le conocía únicamente como “el Centro”, pero obtuvo esa definición, que se popularizó rápidamente entre los capitalinos, después de un decreto presidencial.

¿Qué es un Centro Histórico?
Un “Centro Histórico” suele ser la zona en la que se empezó a construir una ciudad y que, por lo general, es el punto de mayor influencia económica, social y política. En la ciudades de América Latina suelen ser fácilmente identificables porque son grandes plazas en las que están establecidos los poderes políticos y religiosos, mientras que en otros lugares, como en Estados Unidos, su equivalente es el “downtown”.

En España y otras ciudades europeas o de América, también hay quien denomina a esta área como “el casco viejo”. En México, algunos definen como “centro histórico” a los lugares más antiguos de lugares como Coyoacán o San Ángel.

jose-lopez-portillo

El Centro Histórico de la Ciudad de México
En 1978, durante una excavación que se realizaba muy cerca del Zócalo, fue descubierto el monolito de la Coyolxauhqui, acontecimiento que fue el inicio del descubrimiento del Templo Mayor.

Era la presidencia de José López Portillo, un amante de la historia de México, por lo que en 1980 publicó el Decreto de Zona de Monumentos Históricos, la cual establecía un par de áreas alrededor del Zócalo que estaría bajo un cuidado especial.

En ese documento fue la primeras vez que se le denominó “oficialmente” como Centro Histórico a una amplia zona que también era conocida como “el primer cuadro”: “Se declara una zona de monumentos históricos denominada ‘Centro Histórico de la Ciudad de México’, en la Ciudad de México, Distrito Federal, con las características y condiciones a que se refiere este Decreto”.

Así que fue el expresidente José López Portillo quien empezó a llamar “Centro Histórico” al área donde estaba la capital de los mexicas y sobre la que se construyó una de las ciudades más antiguas del Continente Americano.

Corazón de México
Pocos Centros Históricos del mundo tienen tanta simbología social, cultural, política y hasta religiosa como el de la Ciudad de México, que durante muchos años también fue el corazón económico de la capital.

En 1987, el Centro Histórico de la Ciudad de México fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus vestigios de cinco templos aztecas, la catedral más grande del continente y sus edificios públicos de los siglos XIX y XX, como el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Postal.

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s