Del boca a boca al marketing digital

foto-pexels

Nota publicada originalmente
en lopezdoriga.com.

LA MERCADOTECNIA DEL SIGLO XXI dejó de ser una serie de canales para llegar a mucha gente para dedicarse a utilizar muchos canales con el fin de alcanzar a públicos cada vez más específicos, expuso Vijay Sundaram, jefe de estrategia global de la compañía india de desarrollo de software Zoho.

“Los programas de mercadeo deben ser planeados y orquestados; sin embargo, hay que considerar que la audiencia y el panorama hoy cambian rápidamente”, afirmó.

“Muchos encargados de mercadotecnia tratan a las personas como si fueran todas iguales, pero todos somos muy diferentes y deben enfocarse en eso”.

Durante su participación en el congreso Zoholics, realizado en Austin, Texas, el especialista apuntó que hoy existen muchos canales diferentes para conectar a los posibles clientes de una empresa, por lo que los encargados de mercadotecnia deben cambiar las técnicas que utilizan.

“Los profesionales del marketing hoy deben crear vías de participación diferentes par cada cliente”, mencionó.

De esta manera, gracias a la tecnología, la mercadotecnia debe considerar más a fondo –y tiene las herramientas para hacerlo– temas como tráfico, innovación, presencia de marcas o lealtad.

La evolución

En la actualidad, las empresas dirigen alrededor de 45% de sus presupuestos de mercadotecnia al marketing digital, destacó Sundaram, pero eso es producto de una evolución histórica.

“Al principio, el marketing era solamente el boca a boca, y el primer avance tecnológico para éste fue la imprenta”, recordó. “El primer anuncio de periódico se publicó en 1704”.

Durante años, el marketing a través de periódicos y vallas publicitarias fue muy importante, hasta que el primer medio masivo, la radio, hiciera sus irrupción en los años 20.

Los políticos fueron los primeros en adoptar los medios masivos, y la televisión se convirtió en el principal desde la década de los 40, señaló.

El cambio reciente más importante fue la llegada del internet en los 90, cuando el primer anuncio en banner se publicó en 1994.

Hoy, las herramientas tecnológicas –que en el mercado se cuentan por miles– permiten llegar a públicos más grandes, pero personalizando los mensajes, aclaró el ejecutivo de Zoho.

Gracias a esas herramientas, hoy se puede tener información en tiempo real de las preferencias de los clientes, su forma de comprar, y demás detalles que permiten enfocarse más en sus necesidades.

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s