Pasear, comer, beber y comprar en Houston

destino_houston

Nota publicada originalmente
en El Universal.

HACER NEGOCIOS Y RECORRER EL CENTRO ESPACIAL son dos actividades muy comunes para los mexicanos que visitan Houston, pero en realidad es una ciudad con una gran variedad de opciones que ameritan un par de días más de estancia.

Aunque el clima es extremo en ciertas épocas del año –como en el verano, se pueden hacer recorridos a pie o en bicicleta para apreciar lugares naturales y urbanos separados por unas cuantas cuadras de distancia, además de probar deliciosos platillos y bebidas o, por qué no, ir de compras.

Empezar en la naturaleza

Una gran forma de empezar a recorrer Houston es por sus parques, como el Buffalo Bayou Park; pero primero: hay que desayunar. The Kitchen at The Dunlavy es una gran opción para probar algo ligero, como una tostada de aguacate con ricotta y ralladura de limón o un sándwich de huevo, todo acompañado por un café al gusto preparado al momento por el barista. Muchos de los ingredientes utilizados en este lugar son cultivados por ellos mismos y el comedor, decorado con decenas de elegantes candelabros de cristal que cuelgan del techo, tiene paredes de cristal con vista hacia un bello paisaje natural.

destinos_houston_dunlavy

Ahora sí es hora de caminar por el Buffalo Bayou Park. Se trata del lugar en donde se fundó Houston en 1836, cuando los hermanos August y John Allen desembarcaron en esas tierras que hoy conforman la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. El paisaje de este sitio, en donde se combina el verde de la naturaleza coronado por los grandes rascacielos del Downtown, es ideal para dar una caminata, correr o andar en bicicleta descubriendo en cada rincón interesantes obras de arte público en cuyos alrededores viven patos y otras especies de flora y fauna. Y si se tiene más tiempo, también se puede hacer un recorrido en lancha, canoa o kayak.

destinos_houston_paseo_bicicleta_0

Lo que seguramente no imaginaron los fundadores de esta ciudad es que estaría íntimamente vinculada con los viajes espaciales. A unos metros del Buffalo Bayou Park, en dirección al Downtown, se encuentra Tranquility Park, un agradable parque bautizado así en honor al “Mar de la Tranquilidad”, el lugar de la Luna en donde descendió el Apollo 11. Construido en 1979 para conmemorar el décimo aniversario de ese hecho, a la entrada puede leerse en varios idiomas la frase “Houston, base Tranquilidad aquí. El Águila ha alunizado” que pronunció Neil Armstrong al llegar al satélite de la Tierra, además de que tiene varios montículos que representan la superficie lunar.

destinos_houston_tranquility_park

Rodeados de arte

Pero Houston no sólo está conectado con el espacio, sino también con las artes, ya que es una de las cinco ciudades de Estados Unidos que cuentan con más compañías residentes de diversas disciplinas, como teatro, música, ópera y ballet. A unos metros de Tranquility Park se encuentra el Distrito de Teatros, donde se presentan exponentes de calidad mundial, como el Ballet de Houston o la Sinfónica de Houston. A lo largo de más de 15 cuadras se pueden encontrar diversos recintos –como el Jones Hall for the Performing Arts, el Theatre Under The Stars y el Alley Theatre– que, en conjunto, solamente son superados por Nueva York.

Y al igual que en Nueva York, otra de las bellas artes que se pueden apreciar en Houston a simple vista es la arquitectura. Sus rascacielos muestran diferentes épocas, como The Gulf Building, construido en 1929 y que es uno de los edificios estilo Art Deco más elegantes de este lado de Estados Unidos; con sus 36 pisos, fue hasta 1963 la estructura más alta de la ciudad. Y los que aman la arquitectura más moderna pueden admirar los 75 pisos del JP Morgan Chase Tower, que es hoy el edificio más alto de Houston con 305 metros.

En las calles de Houston hay también otras expresiones del arte, como los murales. El que aparece en más selfies de Instagram es el que también es hoy una de las imágenes que más se usa para promover este destino: “Houston is Inspired”. Es obra del artista multidisciplinario Mario Enrique Figueroa Jr, mejor conocido en el mundo del grafiti como GONZO247 y que, además de ser oriundo de esta ciudad, es hijo de papá michoacana y mamá tamaulipeca.

destinos_houston_mural_0

Ese famoso mural está en una de las esquinas de Market Square Park, el centro del Distrito Histórico de Houston, donde hay juegos infantiles, se presentan actividades culturales, se encuentra un pequeño quiosco que vende comida griega y en donde hay varios monumentos. Uno de ellos es el Lauren’s Garden, que rinde homenaje a los muertos en la tragedia del 11 de septiembre de 2001 y que lleva el nombre de Lauren Catuzzi Grandcolas, una de las víctimas del vuelo 93 de United –el único que de los cuatro aviones de pasajeros secuestrados esa catastrófica mañana que no llegó a su objetivo final y que terminó estrellándose en Pensilvania– y que era oriunda de Houston.

Para brindar

Cruzando la calle se encuentra La Carafe, que es –aseguran– el bar más antiguo de la ciudad. Es un pequeño salón alumbrado con velas construido en 1847. Aquí sirven cerveza y vino, además de que solamente cobran en efectivo usando una antigua caja registradora. La atención no es la mejor, pero vale la pena vivir la experiencia.

destinos_houston_la_carafe

Unas calles más adelante se llega a la zona de Main Street, que es una de las más vivas de la ciudad, especialmente de noche, cuando abren todo tipo de restaurantes, clubes y bares. Por ejemplo, uno de ellos es el Prohibition Supperclub & Bar, que es una mezcla de burlesque y cabaret localizado en un edificio histórico en el que se pueden vivir diferentes conceptos. O si lo único que se quiere es probar un par de cervezas –obviamente, acompañadas de platillos al estilo americano-irlandés– está el pub Shay McElroy’s.

destinos_houston_main_street_0

Y para los verdaderos fanáticos de la cerveza, un poco más lejos, en East End, pasando importantes sedes deportivas, como el Minute Maid Park (casa de los Astros de las Grandes Ligas) o el BBVA Compass Stadiumes (donde el Dynamo de la MLS juega sus partidos de local) se encuentra la cervecería 8th Wonder, la cual hace un homenaje a otro coloso deportivo de esta ciudad, el Astrodome, el cual, cundo fue fundado en 1965, se consideró como “la octava maravilla del mundo” debido a su gran tamaño que podía albergar hasta más de 44,000 espectadores y a que tenía características únicas, como ser el primer estadio techado del mundo (por cierto, dejó de usarse en 2008). En la cervecería se puede probar toda una gama de cervezas de la casa, estacionales y de edición limitada, además de comida de food truck, ya sea en una de sus grandes mesas al aire libre o en la barra.

destinos_houston_8th_wonder_0

El infaltable mall

Para los que más bien son fanáticos de las compras o no quieren pasar mucho tiempo al aire libre, Houston tiene infinidad de opciones. Una de ellas es The Galleria, un enorme centro comercial alejado del Downtown pero al que cada año asisten más de 20 millones de personas y que cuenta con casi 400 tiendas de todo tipo (los visitantes internacionales pueden obtener el reembolso de sus impuestos acudiendo a la oficina de Tax Free Shopping para los negocios y productos participantes), una pista de patinaje sobre hielo de más de 180 metros cuadrados y 30 restaurantes en los que se puede probar desde una hamburguesa hasta la mejor cocina del mundo.

Una buena recomendación para comer es Peli Peli, donde se sirven platillos al estilo Sudáfrica-fusión, los cuales combinan la cocina de aquel país con platos, ingredientes y preparaciones con influencias holandesas, portuguesas y asiáticas. La carta de este restaurante familiar es muy amplia y ofrece carnes, mariscos, ensaladas, postres y demás opciones para cualquier paladar.

Así que Houston ofrece mucho más de lo que normalmente se piensa y está a un par de horas de vuelo desde la Ciudad de México. ¿Por qué esperar más para ir a conocerlo?

Información general del destino: visitahoustontexas.com

 

El aeropuerto más conectado
El Houston George Bush Intercontinental Airport está conectado con más de 30 destinos en México, lo que la convierte en la terminal aérea internacional más comunicada con el país en todo Estados Unidos. Desde la CDMX, Aeroméxico ofrece tres vuelos diarios.

Hospedaje
El hotel The Westin Galleria Houston es una buena opción de hospedaje ya que está prácticamente integrado al centro comercial The Galleria.

En dos ruedas
Una buena manera de transportarse en la ciudad es la bicicleta, y Houston B-Cycle ofrece alquiler de viaje individual por 3 dólares durante 30 minutos.

Crédito y débito
Muchos negocios de Houston, incluyendo los estacionamientos, únicamente aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito, así que tómalo en cuenta para no llevarte sorpresas.

 

The Kitchen at The Dunlavy.- thedunlavy.com

Buffalo Bayou Park.- buffalobayou.org

Houston Ballet.- houstonballet.org

Houston Symphony.- houstonsymphony.org

Theater District.- theaterdistricthouston.org

JP Morgan Chase Tower.- 600 Travis Street

The Gulf Building- 712 Main Street

Instagran GONZO247.- @gonzo247

Market Square Park.- marketsquarepark.com

Prohibition Supperclub & Bar.- prohibitionhouston.com

Shay McElroy’s.- mcelroyspub.com/shaymcelroys

8th Wonder Brewery.- 8thwonder.com

The Galleria.- facebook.com/HoustonGalleria

Peli Peli.- pelipeli.com

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s