Cuauhtémoc, el gobernante de siete meses

65505563_10157421717167495_894603222029697024_n

CUAUHTÉMOC SOLAMENTE GOBERNÓ MENOS DE SIETE MESES y llegó al poder tras la muerte de Cuitláhuac, que sólo duró al mando 80 días porque se murió de viruela (a Cuauhtémoc le cayó el poder como a Zedillo, pues).

Acababa de pasar la defensa de Tenochtitlan, esa de la Noche Triste (los que somos de por Popotla nos sabemos bien la historia), por lo que sabían que los españoles iban a regresar a atacar para conquistar la ciudad, así que hizo varias construcciones para resguardarla y reunió un buen ejército.

Con lo que no contaba Cuauhtémoc era con que Cortés pasaría los siguientes meses por varias partes del país reuniendo a otros pueblos indígenas que aborrecían a los mexicas (merecidamente, por cierto) y así reclutarlos para que fueran sus aliados. Además, se encargó de sitiar a los pueblos que en algún momento podrían ayudar a los mexicas, como Iztapalapa y Chalco.

Así, en mayo de 1521, los españoles volvieron a atacar Tenochtitlan, con todo y barcos que construyeron ahí mismo (con eso apantallaron gacho a los mexicas), iniciando un sitio que duró, dicen, 75 días.

El ataque de los españoles y sus aliados indígenas fue terrible y, cuando la derrota ya era inminente, Cuauhtémoc tomó su canoa y junto con familiares y otros allegados, intentó escapar del islote (quesque para reorganizar el ataque en otro lado).

Sin embargo, los españoles lo capturaron y lo apresaron. Ahí cayó Tenochtitlan.

Aunque los españoles le perdonaron la vida y hasta lo bautizaron, después sufrió fuertes torturas y malos tratos, hasta que un día Cortés, creyéndose rumores de sus propios hombres que decían que Cuauhtémoc andaba conspirando contra él (pinches resentidos siempre ha habido), decidió ahorcarlo en el camino de una expedición.

Este personaje, que fue vencido por el enemigo cuando se alió con otros indígenas como él, fue el que escogieron para simbolizar al cuerpo de seguridad con más poder en la historia de México y con el que, dicen, se acabará con la inseguridad que unos mexicanos generan contra otros mexicanos, pero que el régimen actual dice que es por culpa de la mafia del poder.

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s