La inauguración de Londres

…México no avanza porque nos pasamos añorando el pasado,
porque no somos lo que quisiéramos ser y nos rehusamos a aceptar
lo que en realidad somos…

MIENTRAS la reina de Inglaterra se “lanza” en paracaídas junto a James Bond en la inauguración de los Juegos Olímpicos, en México pensamos que el pasado debe quedarse como está.

Que si un McDonald´s en un Centro Histórico, que si el petróleo es de los mexicanos, que si los Aztecas, que si Benito Juárez y que si la UNAM… la memoria colectiva dice que todo debe quedarse como está y el que quiera cambiarlo es traidor a la Patria.

De todas las cosas de las que “nos sentimos orgullosos”, muy pocas o ninguna tienen menos de 50 años, todo se va al pasado, desde las pirámides hasta Frida, desde los mariachis hasta el mole… bueno, hasta Xochimilco lo vemos como orgullo nacional.

Sin embargo, cuando vemos cómo nos ven desde afuera, el Chavo, Mana y María la del Barrio son productos de exportación que nos identifican en muchas sociedades, pero a nosotros nos da vergüenza que un colombiano nos pregunte por el Chapulín Colorado.

Los ingleses presumieron a los Beatles, a Beckham, a Harry Potter… bueno, ¡hasta a los Artic Monkeys!, y nosotros diciendo que el traje de la delegación mexicana estaba feo (una buena amiga me dijo que no se sintió “identificada” con él).

México no avanza porque nos pasamos añorando el pasado, porque no somos lo que quisiéramos ser y nos rehusamos a aceptar lo que en realidad somos.

El petróleo no es de los mexicanos (nadie tiene un certificado de propiedad de Pemex), no todos pertenecen al mundo paralelo que se vive en la Condesa y no aceptamos que las telenovelas más básicas son los programas de mayor rating.

México es una señora fea que al verse al espejo piensa que no se ve tan peor y que se compra ropa elegante porque piensa que se ve mejor (algo así como Elba Esther, pero sin tanto dinero y poder).

Lo que me gustó de la inauguración de Londres 2012 fue ver cómo los ingleses se enorgullecen de sus tradiciones e historia, de su aportación cultural al mundo y de su capacidad para reírse de sí mismos… algo que nunca podríamos ver en México.

...la reina de Inglaterra en paracaídas y, en México, Juárez sigue siendo de bronce (foto: agencias)...
…en buen español, “romper el protocolo” significa “dejarse de mamadas” o, para los más puristas, “bajarle tres rayitas”…

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s