Variedades de TV en Olímpicos y Mundiales: De “Los Protagonistas” a la mierda actual (parte 1)

...como que la fórmula ya está muuuy gastada, no?...
Los shows nocturnos de Juegos Olímpicos y Mundiales en la TV mexicana datan de 1986, cuando José Ramón Fernández creó “Los Protagonistas”… todo lo demás es copia.

…al llegar el Mundial de Estados Unidos 94, Televisa ya padecía las desventajas de tener competencia…

“CHISTES” homofóbicos, cortometrajes con guiones noventeros, escenografías ridículas y conductores improvisando al aire es algo de lo que me he encontrado en los resúmenes nocturnos de los Juegos Olpimpicos en la televisión mexicana.

Ayer veía, entre espantado e indignado, estas producciones en las que se ve que han gastado millones, pero como que no se pudieron conseguir un buen escritor o un productor imaginativo.

Ante esto, vale la pena darle una revisada a la historia de este tipo de programas.

México 86: inician Los Protagonistas

Darle un giro a las transmisiones deportivas para llegar a un público mayor en la televisión nacional fue, en principio, una buena idea que inició durante el mundial de México en 1986.

José Ramón Fernández, que llevaba varios años trabajando en la televisión del Gobierno, preparó un show diario  llamado “Los Protagonistas” que reunía algunos aspectos cómicos y secciones como “lo que no se vio”, con escenas que no salían en la transmisión normal de los partidos.

Este programa sustituía los tradicionales resúmenes de los goles del día y se volvió una buena alternativa que ofrecía la entonces llamada Imevisión y que sólo contaba con un canal nacional: el 13.

En 1988, durante los Olímpicos de Seúl y todavía trabajando para el Gobierno, Joserra incluyó más elementos en “Los Protagonistas”, como los sketches de Andrés Bustamante; mientras tanto, en Televisa mantenían el esquema del resumen y uno de sus mayores logros fue tener tomas en vivo “exclusivas” desde los estadios (llevaban una cámara que transmitía escenas en vivo).

Para el Mundial de Italia 90, “Los Protagonistas” ya era un programa consagrado que contaba con figuras como Andrés Bustamante (que ya era famoso y con un programa semanal en la tele: “El Güiri Güiri”) e introdujo el concepto de poner a un chica guapa a recorrer el país para presentar notas de aspectos no relacionados con el deporte, como la moda y lugares para comer.

De parte de Televisa, una tímida reacción a este tipo de conceptos fue un resumen nocturno que conducía Jorge Berry y que tenía como “invitado permanente” al escritor Juan José Arreola (sí, neta, así fue).

A ese Mundial no asistió México debido a que fue descalificado antes de las eliminatorias tras revelarse que algunos jugadores de la Selección Nacional habían mentido en su edad (al caso se le conoce como “los Cachirules”), lo cual fue filtrado en un reportaje encargado, nada más y nada menos, que por José Ramón Fernández.

Coincidentemente (o ni tanto), Joserra no obtuvo la acreditación oficial para cubrir ese Mundial y se limitó a transmitir desde México su programa haciendo enlaces a Italia con Raúl Orvañanos… quien meses después se incorporaría a las filas de Televisa.

A pesar de ese “inconveniente”, el programa de “Los Protagonistas” continuó siendo el favorito de las audiencias.

Para Barcelona 92, José Ramón ya tenía un gran estudio, decenas de secciones, sketches cómicos, transmisiones todo el día.

En aquellos años, Imevisión transmitía los partidos de la NBA que llegaron a ser muy populares en México y en los Juegos Olímpicos participó el llamado “Dream Team” de basquetbol, lo cual le vino muy bien a esa televisora, que envió a sus cronistas estrellas a narrar esos partidos.

Televisa no presentó, otra vez, grandes novedades.

Estados Unidos 94: La respuesta de Televisa

Al llegar el Mundial de Estados Unidos 94, Televisa ya padecía las desventajas de tener competencia con la venta de Imevisión un año antes y que había sido rimbombantemente bautizada como “TV Azteca”.

Ante esto, la televisora de los Azcárraga incluyó algunas “novedades”, como los sketches de Eugenio Derbez, en clara copia a la fórmula exitosa José Ramón Fernández.

Mientras tanto, “Los Protagonistas” ya era un programa que la audiencia esperaba con ilusión y que ya tenía incorporaciones como Víctor Trujillo (y sus personajes, como Brozo), lo que hizo que, una vez más, se llevara los índices de rating más altos.

Para Atlanta 96, aunque Televisa siguió intentando copiar la fórmula de TV Azteca , en esa edición Joserra incluyó novedades en sus contenidos, como algunas animaciones de los cartones de Trino, con lo que volvió a demostrar superioridad.

Así llegó, en 1998, el mundial de Francia donde no hubo grandes novedades en este rubro, pero parte de la audiencia prefería ver las transmisiones de los partidos en Televisa porque le ponían un poco más de emoción en las transmisiones, especialmente en las de los partidos de México, donde los cronistas (entre ellos Hugo Sánchez), literalmente, echaban porras cuando anotaban un gol los tricolores.

“Los Protagonistas” siguió dominando, especialmente con Ponchito y otras secciones consagradas.

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Televisa siguió copiando la fórmula exitosa y hasta intelectuales se llevó a su cobertura desde Australia, pero eso lo comentaremos en la segunda parte… digo, para que no se aburran.

@carlostomasini

1 Comment

  1. Mi estimado carlos me intereso la informacion que publicas, he buscado por mucho tiempo la entrada que hacia imevision en los juegos de la nba y no la he encontrado, tal ves tu la recuerdes y me puedas decir como dar con ella, empezaba con jugadas de los equipos al aro y clavadas y algunas quebraban el tablero y lo acompañaban con musica clasica, si tienes la informacion te lo agradeceria mucho. Mi correo es alkn.mat@hotmail.com

    Me gusta

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s