¡Ah Chihuahua!, no todo es trabajo…

Sviajes-Chihuahua-viaje_de_negocios-tendencias_MILIMA20150918_0176_11

Publicado el 20 de septiembre de 2015
en el periódico Milenio: leer en MIlenio.com

¿VIAJA DE NEGOCIOS a la ciudad de Chihuahua? Eso también puede ser un pretexto para conocer más de la historia de México, sumergirse en una experiencia gastronómica y entrar en con la naturaleza a unos cuantos minutos de distancia de donde esté cerrando sus negocios; además tiene la posibilidad de elegir un hotel de clase ejecutiva en el que verdaderamente se sienta como en casa.

A comer

No es casualidad empezar por la comida, porque en Chihuahua se come bien… ¡y mucho! Una buena opción es el restaurante La Calesa, con tradición de 50 años ofreciendo los mejores cortes de carne y hasta cuenta con un vino de la casa producido en Chihuahua, donde la elaboración de esta bebida va en aumento. Para el postre, no olvide pedir el flan con coco (de verdad, no lo olvide).

Para la cena, está el restaurante La Casona, localizado en una señorial casa que perteneció a Luis Terrazas, quien llegó a tener tantas propiedades y poder que dicen que cuando le preguntaban “¿usted es de Chihuahua?”, él respondía: “No, Chihuahua es mía”. Cuenta con varios salones privados, un gran patio central y hasta un auditorio, por lo que es ideal para cerrar un negocio y quedarse a celebrarlo.

Quienes prefieran un desayuno tipo estadounidense y trabajen cerca del área industrial, pueden asistir al Denny’s para rendir lo suficiente hasta la hora de la comida, la cual suele recorrerse cuando se trata de un viaje de negocios con una agenda intensa.

En contacto con la naturaleza

A 20 minutos del Centro Histórico, al interior de uno de los cerros que rodean a la ciudad, se encuentran las Grutas Nombre de Dios, en donde, durante un recorrido de mil 300 metros de largo y más de 80 de profundidad, pueden admirarse estalactitas, estalagmitas y electitas en cuevas con caprichosas formaciones rocosas que dejan ver a las mentes imaginativas figuras como un Quijote, un águila, un corazón y hasta un Homero Simpson.

El recorrido por este lugar, que se ha formado durante 5 millones de años, dura un par de horas y la temperatura alcanza hasta 30 grados con un alto porcentaje de humedad, por lo que es recomendable llevar ropa y calzado cómodos. Es ideal para una escapada de la convención o para charlar de negocios con su socio mientras completan el recorrido.

Para sentirse como en casa

Chihuahua es uno de los estados líderes en Latinoamérica en industrias como la automotriz y la aeroespacial, además de que es un importante productor de nuez, carne y otros alimentos, por lo que suelen llegar ejecutivos provenientes de otros puntos del País o del mundo para pasar largas temporadas en la ciudad.

Hace unos meses abrió el hotel Staybridge Suites, el cual tiene 100 suites para quienes no desean rentar un departamento, pero sí quieren sentirse como en casa, ya que cuentan con cocina, lavavajillas, Blu-Ray, sala de estar, área de trabajo y recámara privada, además de que ofrece servicios como lavandería de autoservicio, desayuno al gusto, bodega y hasta una cómoda sala de cine.

Un concepto similar se ofrece en la cabañas del Holiday Inn & Suites, ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad y en donde tienen huéspedes que han pasado ahí hasta un par de años, por lo que prácticamente lo consideran su hogar y sólo lo dejan durante unos días para ir “de vacaciones” a sus lugares de origen.

Historia y tradición

Para los ratos libres, el centro de la ciudad es una excelente opción para conocer mejor a los amables chihuahuenses y adentrarse en la historia de México, por ejemplo, en el Museo Histórico de la Revolución, también conocido como “Quinta Luz”, instalado donde fuera la casa de Pancho Villa y nombrada así en honor a Luz Corral, la única de las esposas del héroe revolucionario con la que permaneció casado sin mandar a destruir el acta de matrimonio, según cuentan algunos. Aquí se exhiben artículos personales de Villa, muebles, armas, vestimentas y monedas, pero la pieza más emblemática es el coche donde murió asesinado el 20 de julio de 1923, tras una emboscada de la que quedan como testigos los orificios provocados por las balas que todavía se pueden ver en la carrocería de este Dodge Brothers modelo 1922.

Los que tienen poco tiempo, pueden contratar en Chihuahua Bárbaro un paseo teatral guiado por algún personaje histórico, como una simpática “adelita” revolucionaria apodada “La Cucaracha”, quien con buen humor (y una excelente actuación) le muestra a los visitantes algunos de los puntos emblemáticos, como la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, la casa donde vivió Benito Juárez, el Mausoleo de Pancho Villa y la Quinta Gameros, que es una bella casa de estilo Rococó francés. En cada parada, el mismo Centauro del Norte, Benito Juárez o Luis Terrazas se encargan de platicar a los visitantes los detalles del lugar, brindando una experiencia educativa pero, sobre todo, muy divertida.

Así que viajar de negocios a la ciudad de Chihuahua puede convertirse en una experiencia culinaria, histórica y de aventura sin necesidad de viajar muy lejos. Después de todo, no todo en la vida es trabajo.

 

La Guía de Chihuahua

Restaurante La Calesa
Facebook: LaCalesaChihuahua

Restaurante La Casona
casona.com.mx

Denny’s
01-(521)-481-8030

Grutas Nombre de Dios
De martes a viernes, 10:00 a 16:00 horas; domingos hasta 17:00. Admisión: 50 pesos.
Facebook: GrutasNombredeDios

Staybridge Suites Chihuahua
staybridge.com

Holiday Inn & Suites
Facebook: HolidayInnCHIHUAHUA

Museo Histórico de la Revolución
Martes a sábado, 9:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 horas; domingos, 9:00 a 17:00. Admisión: 10 pesos.
01(614)-416-2958

Chihuahua Bárbaro
Ofrece diferentes recorridos, como “Historias y Leyendas de Chihuahua”, los fines de semana a partir de las 17:30 horas; también ofrece recorridos privados. chihuahuabarbaro.com

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s