Paso a paso: ¿Cómo se hacen los cigarros?

9

En México, hay estados en donde la producción de tabaco es una de sus actividades
más importantes, como Nayarit, Veracruz y Chiapas

EN ZAPOPAN, JALISCO, en la zona metropolitana de Guadalajara, se encuentra la fábrica de cigarros más grande de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo.

En México, de acuerdo con cifras oficiales, existen entre 17 y 19 millones de fumadores, es decir, entre 16% y 19% de la población mayor de 18 años; y en esta planta de la empresa Philip Morris se fabrica casi 70% de lo que se consume en el mercado nacional, además de que se exporta producto a 20 países, como Japón y Rusia.

¿Pero cómo se fabrican los cigarros? Dimos un recorrido para averiguarlo.

1

En México, hay estados en donde la producción de tabaco es una de sus actividades más importantes, como es el caso de Nayarit, Veracruz y Chiapas. En esta fábrica, que emplea a 750 personas, se compran 11 millones de toneladas de tabaco al año.

2

El tabaco se somete a un proceso para que pueda quedar seco y con la textura que está incluida en los cigarros.

45

El tabaco se pulveriza y se coloca en un unas máquinas que lo introducen en un tubo de papel.

6

En esta máquina, se crea una especie de “cigarro infinito”, el cual está relleno de tabaco.

78

En esa misma máquina, se corta y se le coloca el filtro, el cual está hecho de un extracto proveniente de árboles.

10

Al año, se fabrican más de 60,000 millones de cigarros en esta planta de la zona metropolitana de Guadalajara. Esta máquina se encarga de separar y acomodar los cigarros en las cajetillas.

11

Hay diversos controles de calidad para separar aquellos productos que no cumplan los requisitos básicos, como los que están mal empacados o rotos, los cuales se desechan.

12

En esta planta se fabrican más de 150 productos; uno de ellos tiene 40% del mercado de cigarros y otros tienen un siglo de tradición en México.

13

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren casi 6 millones de  personas en el mundo debido al tabaquismo, de las cuales, más de 5 millones son consumidores directos y más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.

14

Los cigarros se distribuyen en todo el país y, de acuerdo con datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, el consumo en México no ha decrecido desde hace seis años que están vigentes diversas políticas de salud. Lo que sí se observa es que ahora las personas pasaron de fumar 9.3 cigarros diarios a 7.7.

15

Actualmente, las tabacaleras están realizando investigaciones en todo el mundo para reducir el daño en el consumo de sus productos y así no perder mercado ante las nuevas políticas en materia de salud y los cambios en el consumo de las personas.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), cada día mueren, en promedio, 100 personas en México por enfermedades asociadas al consumo del tabaco.

 

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s