De cuando Steve Jobs quería cambiar el periodismo

...jobs quería que en sus productos estuvieran los mejores contenidos...
Cambió la industria de la música, ¿hubiera podido hacer lo mismo con el periodismo?

…en febrero de 2010, Jobs se reunió con el Wall Street Journal,
el New York Times y Time para plantearles su deseo de “colaborar
con el periodismo de calidad”…

INTERNET cambió al periodismo desde finales del Siglo 20, pero todavía no llega el verdadero cambio digital a los medios de información.

El futuro del periodismo no está en la inmediatez del Twitter, la libertad de los blogs o la variedad de un portal, sino en la fusión del multimedia en los contenidos y la multiplataforma.

Asimismo, tal y como sucede en el periodismo impreso, la distribución será importantísima para poder llegar al mayor número de personas en un mercado que hoy está saturado, aunque todavía no muy competido.

En este espacio empezaré a escribir más sobre este tema que es grande y complejo, así como fascinante, pero hoy quiero enfocarme en algo que acabo de leer y hace pensar en cómo el periodismo todavía puede ser un buen negocio.

“Como había conseguido que la gente pagara con la música, esperaba poder hacer lo mismo con el periodismo”, escribió Walter Isaacson en la biografía de Steve Jobs, lo cual resuelve la duda de hacia dónde debe ir el periodismo digital para sobrevivir como negocio.

Jobs logró salvar a la industria de la música cuando creó un concepto que fusionaba la plataforma y la distribución (iPod+iTunes), aderezados con elementos aspiracionales reunidos en un ambiete cool… y tenía en mente hacer lo mismo con el periodismo.

En la biografía del fundador de Apple, Isaacson revela que, en febrero de 2010, Jobs se reunió con el Wall Street Journal, el New York Times y Time para plantearles su deseo de “colaborar con el periodismo de calidad”.

Jobs apuntaba que no se podía depender de los blogueros para acceder a las noticias (y creo que le faltó tiempo para ver lo que ahora hacen los tuiteros).

“Necesitamos un periodismo real y una supervisión editorial ahora más que nunca, así que sería estupendo encontrar la forma de ayudar a la gente a crear productos digitales en los que de verdad puedan ganar dinero”, le dijo Jobs a los empresarios de los medios, según se indica en su biografía.

Jobs tenía una fijación por la calidad de los productos que creaba, por lo que también le preocupaba que el nivel de los contenidos que ofrecía en ellos fuera de primera, lo cual también ayudaría a que fuera un buen negocio.

De esas reuniones salieron algunos proyectos que no alcanzaron a cambiar el periodismo, pero esa visión es, quizá, lo que le falta incluir al periodismo de hoy.

El periodismo digital no es repetir las notas de los periódicos en un portal, ni ser el primero en tuitear una noticia o llenar de videos la red, sino de encontrar la manera de integrar todas las plataformas y herramientas existentes para contar una historia completa ocupando menos tiempo del usuario.

Es una ecuación difícil que depende de la disponibilidad de desarrollos tecnológicos, del talento de los generadores de contenido y de una fenomenal selección de temas, pasando por un cambio radical en la forma de comercializar estos productos y de unificar la visión de los vendedores, los ingenieros y los periodistas.

No sé qué hubiera pasado si Steve Jobs hubiera culminado esa labor que arrancó al final del invierno de 2010, pero seguramente hoy estaríamos viendo una revolución en los medios de información que bien vale la pena impulsar desde nuestras trincheras.

Como dije arriba, es un tema que trataré aquí constantemente, así que en unos días empezaré a comentarlo tema por tema.

@carlostomasini

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s