Nos queda priismo para rato

...así de gris se ve el pan...
La oposición debe cambiar, de lo contrario, el PRI seguirá presente por años.

En 12 años, el PAN no mostró ningún cambio radical con respecto al priismo y, por el contrario, pareciera que prefirió darle seguimiento a los antiguos programas y políticas

TERMINAN 12 años del Partido Acción Nacional en la Presidencia de México y pareciera que se va de Los Pinos por la puerta de atrás, calladito, para dejarle la residencia a los antiguos dueños.

Así, para 2012, el Partido Revolucionario Institucional regresa a la Presidencia con un segundo aire y alimentándose del desgaste del PAN y de la izquierda.

Lejos quedó esa especie de esperanza que tenían (teníamos) millones de mexicanos la noche del 2 de julio de 2000 cuando el electorado prefirió terminar con más de 70 años de priismo votando por el partido que más años llevaba en la oposición.

En 12 años, el PAN no mostró ningún cambio radical con respecto al priismo y, por el contrario, pareciera que prefirió darle seguimiento a los antiguos programas y políticas; es decir, el gobierno de Fox resultó ser un priismo, pero con personajes diferentes y pintados de azul.

Con Calderón fue todavía peor, porque su gobierno se parecía más al de Fox que al del PRI, aderezado con dudas sobre su legitimidad y mostrando insensibilidad en temas tan delicados como la seguridad de la población (el asesinato de inocentes, por ejemplo, para él siempre fueron simples “daños colaterales”).

En esos 12 años, el panismo se desgastó por sus propios méritos, ayudado de los ataques constantes de la izquierda.

Además de las tarjetas Monex, los monederos de Soriana o las despensas, la desilusión de las personas por las demás opciones ayudaron a que el PRI regresara a Los Pinos.

Frases como “el PRI robaba pero dejaba robar” se empezaron a oír en muchas conversaciones, denotando el hartazgo de los votantes por estar esperando un cambio que nunca llegó.

Así que la oposición debería estar también analizando en qué falló y no sólo centrarse en la exigencia (muy válida) de esclarecer un supuesto fraude.

Por ahora, nadie en la nueva oposición ha hablado de refundar partidos o de analizar estrategias, es más, ni siquiera se han animado a expulsar a Fox del PAN tras apoyar a aquellos que hace 12 años decía que eran “tepocatas”.

Así, el único que gana es el PRI y, si no se apuran los de la oposición, tendremos PRI durante muchos años más… como antes.

@carlostomasini

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s