El reto de Dupont: Desarrollar y mantener talento

Publicada en la revista Manufactura de marzo 2013.
Publicada en la revista Manufactura de marzo 2013.

“La gente no nos tiene
en el top of mind,
porque el logo de Dupont
no llega al consumidor final”

LA forma de reclutar talento en el mundo ha cambiado, principalmente por la escasez de talento que existe, por lo que empresas como Dupont México han tenido que implementar nuevos procesos en esa área.

“Hoy, nuestra estrategia se enfoca más en ofrecer a los candidatos los beneficios de trabajar en Dupont, ya no es abrir las puertas y a ver qué llega, sino que hay que salir a encontrar el talento y darle a conocer que ofrecemos el mejor plan para desarrollar su talento”, explica Mario Ramírez, gerente de Atracción de Talento para México de esa empresa que la mitad del personal que contrata son egresados de ingeniería.

“La gente no nos tiene en el top of mind, porque el logo de Dupont no llega al consumidor final, por lo que, antes de salir a buscar el talento, nuestro reto es primero identificar el tipo de carreras y habilidades que estamos buscando, además del tipo de formación humana que queremos”, apunta.

Para lograrlo, su presencia en las universidades no sólo es durante las ferias de empleo, sino que mantienen tratan de estar ahí permanentemente ofreciendo pláticas con ponentes que son líderes y expertos en diversas áreas de Dupont, quienes comparten con los alumnos las prácticas de la empresa con el fin de complementar su formación académica; asimismo, organizan concursos para que los estudiantes puedan obtener una oportunidad de trabajo en la compañía.

Ramírez apunta que otra parte en la que se enfocan dentro de su labor de búsqueda de talento es la página de internet de Dupont México, debido a que es el mejor medio para captar candidatos, por lo que ofrecen un proceso sencillo con el fin de que la gente pueda subir su currículum de manera rápida.

Además, ponen especial énfasis en generar su propio semillero de talentos mediante tres programas: el primero está enfocado a jóvenes que puedan trabajar y estudiar, el segundo es el desarrolla futuros líderes en áreas comerciales y uno más es exclusivo para recién egresados de ingeniería para que se desarrollen en cualquier operación de Dupont.

“Cuando nosotros captamos a los universitarios, los traemos en esos programas, los desarrollamos y ahí podemos ir identificando sus principales competencias, más allá de las técnicas, además de capacitarlos en las prácticas y conocimientos técnicos de Dupont y de ahí podemos ir generando a nuestros futuros líderes”, menciona el ejecutivo.

El programa de becarios de esta empresa tiene más de 15 años, pero con los cambios recientes han logrado triplicar el número de candidatos que buscan los líderes de Dupont y duplicado la cantidad de que, tras terminar su etapa como estudiantes, son contratados en la compañía.

“Las diferentes áreas de la empresa, prácticamente se pelean a los egresados porque son ingenieros ya capacitados y que conocen diferentes áreas”, asegura Ramírez.

Asimismo, para retener el talento que ya trabaja en su empresa, Dupont México cuenta con programas permanentes de entrenamiento, además de tener un área de entrenamiento para líderes en temas como calidad de procesos y liderazgo, así como planes de becas de posgrado.

“Y más que un programa, tenemos una cultura de desarrollo, por lo que hoy cualquier empleado de Dupont puede encontrar herramientas para lograrlo; cuando una persona tienen la iniciativa de promoverse, va a encontrar el camino y la forma de hacerlo”, afirma Ramirez.

La filosofía de esta empresa es que el talento no es el que está buscando trabajo, sino el que está desarrollándolo, por lo que su tarea es retenerlo y desarrollarlo desde un principio.

“Para nosotros, el talento no es lo que puedes ver en un papel, sino lo que puedes conocer en la persona en cuanto a valores y potencial”, subraya Ramírez.

...coméntale!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s